Nosotros investigamos, desarrollamos y promovemos los conceptos asociados a las Smart Cities, estas son algunas imágenes y textos denuestras actividades, en las que hemos participado, para tener una plataforma de apoyo en nuestro actuar en Latinoamérica y Chile. 

 

 

Primera reunión de acuerdos para el desarrollo del convenio de colaboración para el Congreso Smart City Pucón 2017, enmarcado dentro de los objetivos del Premio Innova Ciudad 2017 “Potencial Smart City Curitiba”, donde el municipio comenta que es importante impulsar acciones conjuntas que expongan a la ciudad de Pucón, como un punto de encuentro de conceptos y soluciones del ecosistema de las Smart Cities. En este congreso se presentarán las mejores y más innovadoras soluciones "Smart City" para ciudades turísticas de Chile y Latam. Se acordó que se realizará en el Gran Hotel Pucón de Enjoy, donde se invitará a participar a los municipios de la región y de la Región Metropolitana, donde están invitados alcaldes, funcionarios de gobierno, concejales, directores, empresarios, inversionistas, profesionales y ceos del país y latinoamérica.

 

Miércoles 22-02, reunión de coordinación proyectos entre Instituto Smart City Business Chile y Municipalidad de Valparaíso. Donde el Alcalde Jorge Sharp nos comenta sobre las prioridades en la agenda urbana de la ciudad, tomando el tema medioambiental y el ordenamiento territorial como fundamentales áreas a desarrollar. En este sentido le comentamos de la nuestro proyecto “Plataforma Smart City”, invitando a la ciudad de Valparaíso a sumarse a esta inteligente iniciativa.

 

Por otro lado nos confirmó su participación en el seminario y expo Smart City GO! 2017, el próximo viernes 03 de marzo. 

2016 diciembre. Se desarrolló la primera parte de la investigación de la infraestructura turística sustentable de la Riviera Maya en México, en búsqueda de las mejores iniciativas y proyectos que trabajen los conceptos de sustentabilidad del turismo, el urbanismo y el paisaje. Publicación que expone la configuración de los proyectos sustentables turísticos como proyectos que potencian la recreación turística de bajo impacto. Proyectos que son fundamentales para que las ciudades se transformen en Smart Cities.

 

Esta investigación contó con el apoyo de la AMEXCID, agencia Mexicana de cooperación internacional para el desarrollo, también de Caribe Mexicano y el patrocinio de SEDETUR Quintana Roo.


2016 - 16 noviembre. Hilda Silva y Pablo Durán, junto a Rafael Pacchiano A.  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México. Presentando nuestro interés por fomentar los temas trabajados en el COP 13 e implementarlos en las ciudades de Chile. También en el marco del evento C 40 en el DF. 

Diciembre 2016

 

2016 - 16 noviembre. Hilda Silva, Directora de Comunicación y Desarrollo ISCBCh, representando a Chile en la COP 13, junto a Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo México, en el marco de nuestro estudio “Infraestructura Turística Sustentable de Riviera Maya -  Quintana Roo”

2016 - 16 noviembre. Nuestra participación es fundamental para exponer los conceptos e iniciativas de esta cumbre en los instrumentos de planificación urbana en Chile y Brasil, ya que los gobiernos locales están siendo sobrepasados por la necesidad de las ciudades por consumir terrenos naturales, degradando la biodiversidad, y en consecuencia afectando la calidad de vida de las ciudades. Creemos que una Smart City Tiene que incorporar políticas de preservación de biodiversidad, que aseguren un equilibrio entre la actividad antrópica y la natural. 


Visita al DO! Smart City en Centro de convenciones Parque Titanium, Santiago de Chile. Enmarcado en nuestra investigación sobre Smart Cities en Chile, conocimos y nos presentaron las diferentes tecnologías e iniciativas del ecosistema Smart. Fuimos invitados como investigadores de proyectos inteligentes por Lorena Santana, Managing Director de la empresa organizadora MCI. Donde también aprovechamos para presentar nuestro instituto y proyectos en desarrollo en la V Región de Valparaíso.


2016 - mayo. Visita técnica a sistema teleférico de La Paz - Bolivia, estudiando su impacto urbano y eficiencia junto al equipo de Doppelmayr - líder en calidad, tecnología y mercado en el sector de la construcción de teleféricos en el mundo. La idea es presentar un proyecto en conjunto para ciudad de Valparaíso.

2016 - mayo. Foto Oficial X Cumbre de Alcaldes de Latinoamerica

2016 - mayo. Vínculo con Laudemar Aguiar, Coordinador de Relaciones Internacionales del Gabinete de Prefectura de Rio de Janeiro. Presentando la posibilidades de realizar un estudio de infraestructura Olímpico – Turística. Y la recepción de una delegación Chilena para aprender de las buenas prácticas del: Porto Maravilha, Parque Madureira, Praças e Naves do Conhecimento, Clínicas da Família, Museu do Amanhã, Escolas do Amanhã, Museu de Arte do Rio (MAR), Centro de Tratamento de Resíduos em Seropédica, Morar Carioca Verde, Centro de Operações, entre otros.

2016 - mayo. Con Arq. José Luis Olivera. Alcalde de Municipio de La Paloma - Uruguay.

La Paloma es una ciudad balneario y puerto oceánico uruguayo del departamento de Rocha. Fundada el 1° de septiembre de 1874. Se destaca por su tranquilidad y sus playas, cuya extensión aproximada es de 20km. La población permanente es de 3.495 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 30.000 en los meses de verano (enero-febrero).

2016 - mayo. En Cumbre Hemisférica de Alcaldes, donde el tema principal a tratar es "Desarrollando Capacidad e Inteligencia en los Gobiernos Locales para afrontar la agenda del siglo XXI, con “Ciudades, Patrimonio, Turismo y Paisajes (CPTP); Infraestructura turística y su impacto en el paisaje”, junto a Washington Luiz Cardoso Siqueira Prefecto de Maricá Rio de Janeiro – Brasil

X Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2016. 19 - 20 mayo. Con Jaime Alliende Leiva, Consul General Adjunto de Chile en Bolivia. en  Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre. En X Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

2016 - 13 mayo. En inauguración del Palacio Rioja, junto a la Alcaldesa de Viña del Mar,  Virginia Reginato. Con Hilda S. Mucherl Directora de Desarrollo. Conversando sobre posible evento en el mismo palacio. 

2016. En Inauguración Palacio Rioja, Junto a Juan Esteban Montero, Director Departamento de Cultura. Y a Pedro Donoso de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Entre los días 28 y 30 de marzo del 2016 el equipo de Smart City Business Chile participó junto a una comitiva de Alcaldes y representantes Municipales en el congreso “Smart City Business América” que es la plataforma de debate, intercambio de información y alternativas como también de soluciones inteligentes para los desafíos encontrados en las ciudades modernas. Realizado en la emblemática ciudad de Curitiba, precursora en Smart movilidad y laboratorio urbano. En los días del evento, los integrantes de la delegación Chilena de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Peñalolén, Providencia y Valdivia tuvieron la oportunidad para conocer las buenas prácticas de gestión y desarrollo de proyectos para potenciar el diálogo de futuras propuestas en estas áreas en sus ciudades, tomando en consideración los avances en urbanismo de escala humana de la ciudad de Curitiba.


Vínculos en desarrollo; hacia una ciudad colaborativa.


2015 - agosto. Agenda de relacionamiento estratégico Público - privado, con equipo ISCBCh y Presidente ISCBA. En visita técnica a Chile.


Reunión presentación ISCBCh con Alcalde de Las Condes

2015 - agosto. Reunión con Francisco Javier de la Maza Chadwick, Alcalde de Las Condes, Santiago de Chile. Sobre Desarrollo Alianza estratégica con Smart City Business America. 

Con Leopoldo de Albuquerque, presidente de ISCBA, de visita desde Brasil,  Pablo Durán Céspedes presidente ISCBCh y Con Hilda Silva Mucher, Directora Comunicación y Desarrollo ISCBCh.

Reunión con Alcalde de Curitiba sobre ciudades Chilenas en SCBAC&E

 

2015. Cierre del congreso, junto a Leopoldo de Albuquerque, Presidente Instituto Smart City Business América. Con el conversamos sobre el rol estratégico que tiene Chile, para implementar acciones conjuntas que permitan acercar los conceptos y proyectos que se exponen en los distintos congresos. En este sentido acordamos su visita a Chile para comenzar con la fundación del Instituto Smart City Business Chile.

2015. Foto en el despacho del prefecto de Curitiba Gustavo Fruet, donde conversamos sobre Valparaiso y Chile, y abrimos agenda para generar proactividad internacional. Curitiba es un laboratorio urbano, con años de experiencia en poner en práctica modelos de mejoramiento urbano. Sumado a la gestión realizada por Jaime Lerner, urbanista y político, que encauso las principales mejoras estructurales al plan de la ciudad. Hoy Valparaíso quiere transformarse en un modelo de ciudad emprendedora, donde la acción publico privada en asociación con los centros de estudio creen ciudad para el habitante. Es en esta línea que Smart City Business, comienza a desarrollar la agenda 2014 – 2015. Investigando casos para llevar a lo urbano.

Smart City Business 2015, en Curitiba. Ponencia en Smart City Business América congress & expo (SCBAC&E). Sobre “ciudades virtuales y Smart City”, donde expuse la importancia de las TIC en la planificación urbana, y como estas pueden ayudar a mejorar el turismo, el patrimonio. Por otro lado toque el tema de los riesgos naturales y medir el impacto de la infraestructura turística en el paisaje natural. Focalizando mis argumentos en la ciudad de Valparaíso, que se presenta como la ciudad laboratorio urbano en Chile.

Smart City Business 2013, en Recife. Esta ponencia trabajo el concepto de desarrollar una herramienta virtual para la planificación urbana, basada en lenguaje SIG y en paralelo modelación tridimensional de volúmenes, donde se incorporan la data de los municipios, departamentos de catastro, a unidades virtuales prediales, con esta potente herramienta podríamos controlar búsquedas y análisis, y también monitorear en tiempo real el pulso urbano al incorporar sensores.