Instituto Smart City Business Chile, con el apoyo de Gobierno de Medellín, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín ACI, y de la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias. En ISCBCh desarrollamos diferentes actividades para la transferencia de soluciones y proyectos sustentables e inteligentes, en Chile como en Latinoamérica, logrando entregar conocimientos y vínculos estratégicos benéficos para su gestión profesional. En este sentido es que presentamos a Medellín como un referente en innovación urbana/social y a Cartagena de Indias como referente en Turismo y Cultura.

 

ISCBCh, es representante de Smart City Business América, entidad que promueve el avance de las discusiones relacionadas a las Smat Cities en el continente latinoamericano, esto permite que tengamos apoyo de diversas instituciones para este tipo de eventos. ISCBCh y su Agencia Tavel SmartCity, coordinará la agenda de reuniones y visitas técnicas; Acompañará el desarrollo de la comitiva; Dictará las charlas de capacitación en Smart Cities en ambas ciudades; Y entregará el material teórico para su posterior estudio.

 

 

Smart City: La concentración de población en núcleos urbanos, consecuencia de la economía de la aglomeración, implica una centralización del poder político, económico, cultural, social, entre otros, que potencia el crecimiento de las ciudades. Las ciudades son motor económico y referentes culturales, educativos, ideológicos, ambientales, etc., que marcan el progreso de nuestra sociedad. Las ciudades del mundo ocupan apenas el 2% del planeta, pero representan entre 60 y 80% del consumo de energía y 75% de las emisiones de carbono, la rápida densificación y expansión urbana está construyendo una serie de nuevos desafíos para solucionar la contaminación, el caos automotriz, la segregación, la crisis energética y de salud pública, entre otros temas.


El costo por integrar la VIIª Comitiva internacional es de CLP $800.000.- P/P. Esto incluye:

  1. Visitas de investigación a infraestructura de la ciudad de Medellín.
  2. Charla sobre desarrollo urbano de Medellín.
  3. Charla sobre Innovación y negocios de Medellín.
  4. Charla y mesa de trabajo sobre Smart City y Medellín.
  5. Visitas de investigación a infraestructura de la ciudad de Cartagena de Indias.
  6. Charla sobre desarrollo urbano de Cartagena de Indias.
  7. Charla sobre Turismo y Cultura de Cartagena de Indias.
  8. Charla y mesa de trabajo sobre Smart City y Cartagena de Indias.
  9. Certificado de participación e aprendizaje de conocimientos Smart City.

*No incluye pasajes aéreos, referencia vuelo: $400.000.- Hotel 4 estrellas $40.000 (Alojamiento 2 noches en Medellín y alojamiento 2 noches en Cartagena de Indias. 


 

Objetivos de la comitiva Internacional a Medellín: a) Visita durante tres días las Ciudad de Medellín y Cartagena de Indias, para adquirir conocimientos en tecnologías, planificación urbana y desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras de Medellín. b) Reunión con profesionales de Gobierno y Autoridades, con el objetivo de compartir experiencias, soluciones y proyectos de éxito, como también problemáticas comunes, logrando identificar soluciones que mejoren la calidad de vida. c) Charla técnica y de teoría Smart City, basada en la misma experiencia de la visita técnica y de investigación, con un enfoque en las experiencias adquiridas y la realidad local de cada participante. d) Visitar Ruta N, que es el centro de innovación y negocios de Medellín, corporación creada por la alcaldía de Medellín, para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad y de la región. www.rutanmedellin.org/es e) Visitar Metrocable de Medellín, sistema de transporte sustentable del tipo teleférico que es parte fundamental en el famoso cambio urbano de la ciudad. El objetivo es conocer su funcionamiento e impacto urbano, y como se articula en la ciudad. www.metrodemedellin.gov.co f) Visitar Escaleras eléctricas de Medellín ubicadas en el barrio las Independencias de la comuna 13 de Medellín, permite la movilidad de 12 mil habitantes de la ciudad, que reemplaza 350 escalones de concreto. Son las primeras escaleras públicas pensadas en mejorar la movilidad de los habitantes.

 

 

Objetivos de la comitiva Internacional a Cartagena de Indias: a) Visitar Centro histórico de Cartagena de Indias, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. Donde se analizará como se resguarda y potencia la arquitectura y la imagen cultural. Y que nivel de intervención de soluciones Smart City has aplicado. b) Visitar zona moderna de Cartagena de Indias, identificando elementos de una ciudad inteligente, como también donde y como aplicar el concepto Smart City a la infraestructura urbana. c) Charla: Plan de ordenamiento territorial de Cartagena de indias, desde un desarrollo Histórico y cultural, al barrio tradicional y a la zona moderna. d) Charla: Protección del patrimonio histórico, edilicio, arquitectónico y arqueológico de Cartagena de Indias. Para lograr la reactivación económica, fomentar el turismo, elevar productividad de los mercados, trabajar la identidad ciudadana, mejorar la movilidad y la seguridad. e) Visitar zona de terminal de cruceros, para conocer el modelo de planeación del turismo de masa, que recibe el 97% de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia. Y visita zona portuaria.