Editando material

 

Investigación de infraestructura turística sustentable de la costa verde del litoral de Brasil.

Esta investigación es parte del protocolo del Instituto Smart City Business Chile (ISCBCh) Junto con su departamento “Ciudades Turismo y paisajes”, el cual tiene por objetivo identificar patrones de desarrollo urbano que potencien los conceptos sustentables y de una ciudad inteligente. En este sentido la exploración identifica elementos de valor que deben ser replicados en otras ciudades turísticas de latinoamerica.

 

Las ciudades turísticas presentan una serie de atributos que acogen usos y generan programas en función de características históricas, culturales, paisajísticas, medioambientales, de placer y de comercio, entre otras, estas actividades son parte de la configuración urbana y de la identidad de su habitante. En ISCBCh trabajamos por difundir las buenas practicas entre los gobiernos locales, buscando crear una serie de teorías, proyectos y ejemplos de elementos que aportan a mejorar las ciudades y transformarlas en ciudades inteligentes y sustentables.

 

 

La teoría Smart City apunta a incorporar tecnología en la trama urbana y en el cotidiano habitar, donde la escala visible de la ciudad contenga una serie de sensores que transformen el pulso urbano en miles de datos transferidos a diferentes proyectos y soluciones. Estos elementos son aparatos que mejoran la calidad de vida, desde cámaras de videovigilancia, hasta pavimentos fotovoltaicos.

 

En este continuo avance de la web 3.0, la tecnología y la educación, las ciudades de categoría turística se transforman, se adaptan y otras se destruyen cambiando su uso, y en consecuencia modificando el equilibrio con el paisaje y su actividad turística.

 

Esta exploración de la costa verde comienza en el aeropuerto de Sao Paulo, que es la mega urbe que alimenta principalmente el desarrollo inmobiliario y e turismo de descanso del litoral Paulista. Por lo cual viajamos desde este punto hasta nuestro primer destino en la ciudad de Caraguatatuba, donde realizamos un breve reconocimiento de su borde costero.

 


Caraguatatuba:

 

Es una de las ciudades turísticas del litoral Paulista que desde 1950 tubo un proceso intenso de urbanización. Proceso de expansión urbana con predominio de la segunda vivienda y condominios vacacionales. Como resultado se construye un borde costero robusto en primera línea, con servicios integrados y mixtura habitacional. Desde el 2006 se instala Petrobrás en la zona, incrementando el crecimiento económico y consolidando más infraestructura como comercio, construcción, parques y equipamiento.

 

Notamos que como principio fundamental en la primera línea de mar están ubicados los edificios y condominios de segunda vivienda, más los servicios para esto. En segunda línea servicios varios hasta la tercera línea con la ciudad consolidada. Fenómeno que, en ciudades con geografía de montaña, dio paso a que la expansión urbana se posicionara en las laderas de cerros.

Uno de los aspectos destacados de esta ciudad, es su borde costero de servicios deportivos y de esparcimiento , donde existen canchas de basquetbol, voleibol, skatepark, máquinas de ejercicios, área de máquinas inclusivas, anfiteatro aire libre, acceso a playa inclusiva y un gran galpón para realizar deportes de patinaje.

 

 

Caraguatatuba es un municipio de Brasil en la costa norte del estado de Sao Paulo, pertenece a mesorregión el Valle de Paraíba Paulista y la Micro región de Caraguatatuba . Esta distante unos 178 km de Sao Paulo. La ciudad ocupa un área de 485.097 kilómetros cuadrados. En 2014 su población fue de 111.524 habitantes.

 

Continua.....