Ciudades, Turismo y Paisaje 

Infraestructura Turística Sustentable 

 

 

Las ciudades, el turismo y el paisaje están en constante relación, donde el protagonismo de uno de los tres puede alterar y modificar el total. Comprender como se articulan estos tres sistemas, es fundamental para poder crear estrategias para el futuro sustentable de las ciudades. El concepto Smart Turismo, también vinculado al de EcoCities, reconoce una serie de atributos, donde el Paisaje urbano y natural es protagonista en las estrategias de desarrollo urbano. Estas ciudades presentan un gran potencial para la implementación de proyectos inteligentes, que beneficien la economía local, la infraestructura urbano – turística y la administración municipal, con el objetivo de fortalecer el paisaje urbano y el paisaje natural.

 

Actualmente en el Instituto Smart City Business, estamos desarrollando un estudio sobre cómo estos tres factores, son parte de los procesos de construcción del paisaje. Aplicamos los conceptos de percepción del paisaje, infraestructura turística, sustentabilidad, Smart City, desarrollo urbano, planificación municipal y desarrollo social, a las ciudades, proyectos de turismo y paisajes de Chile y América, para  difundir las buenas prácticas, intercambiar experiencias, y promover las iniciativas exitosas, que ayuden a mejorar la interacción entre estos tres conceptos.

 

Próximamente Libro y Guía de Ciudades Turísticas Inteligentes!!!

 

Ciudades Inteligentes en investigación




Estudio ITS-RM Diciembre 2016, visitaremos diferentes ciudades y proyectos de la Riviera Maya (RM) en Quintana Roo, buscando los casos exitosos que aportan a la mejora de la calidad de vida en la ciudad, y que trabajan por mejorar el turismo y el medioambiente. Creemos que existe un vínculo del hombre hacia su medio natural, que debe ser mantenido, reproducido y protegido. Esta acción más la sustentabilidad de la ciudad, genera la imagen de paisaje, y el paisaje crea el turismo. Por esto nuestra investigación trabaja con Las Ciudades, el patrimonio, el Turismo y el Paisaje. Explorando desde la infraestructura hotelera, hasta las áreas naturales. 

Quintana Roo es uno de los estados cuya biodiversidad es de las más ricas de México. El 90% de su territorio está conformado por selvas bajas , en las que se albergan más de mil especies de flora, 360 especies de aves, 105 de mamíferos y 83 especies de anfibios y reptiles. El reportaje de investigación "Sistema de infraestructura turística sustentable", pretende recorrer desde Isla Mujeres, hasta la BacalarVisitando las Ciudades turísticas y los proyectos más importantes dentro de los conceptos SmartCity. Con el objetivo de investigar y experimentar su funcionamiento, para promoverlos en las diferentes plataformas de Smart City Business America.                                                           Para más info: clic aquí¡¡ 



Este trabajo pretende exponer la configuración de CPTP de la Ciudad de Sucre en Bolivia, con proyectos que potencian el turismo de bajo impacto y patrimonial. A través de una investigación de su Infraestructura; como elemento configurador del espacio urbano, de su Patrimonio; como elemento de identidad de lugar y cultura, del Turismo; como actividad sustentable y motor económico, y del Paisaje; como modelo de preservación medioambiental. El objetivo es promover este destino como referente en Latinoamérica en sustentabilidad del patrimonio y el turismo. Generando la publicación “Sucre: Ciudad, Patrimonio, Turismo y Paisaje” con divulgación web y en los congresos y seminarios de ciudades, como también en el próximo “Smart City Viña 2016 - Ciudades, Patrimonio, Turismo y Paisajes, Brasil y Chile.