Reportajes al  Smart City GO! 2017 Valparaíso.

La tecnología que convertirá nuestras ciudades en “inteligentes” estará presente en Valparaíso.

 

Esta ciudad será sede del seminario y expo internacional Smart City Business Valparaíso 2017, Smart City GO!, el viernes 03 de marzo. En la ocasión, destaca la presentación de importantes expertos internacionales y una muestra con lo último de la tecnología para ciudades ...

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“Queremos contribuir y trabajar con ellos, pero en torno a nuevas reglas”, señaló el edil.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reveló en el marco de la feria Smart City Business 2017, los tres ejes que caracterizarán la planificación urbana de la comuna: mejorar la calidad de vida de los porteños, el nuevo Plan Regulador de Valparaíso y cubrir los derechos sociales, partiendo por las labores de reconstrucción ....

 

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El llamado que hizo Jorge Sharp a los privados para que inviertan en Valparaíso.

 

El alcalde de Valparaíso busca que con el nuevo Plan Regulador de la comuna, ellos tengan la seguridad y certeza de poder invertir en el puerto ...

 

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ALCALDES DE CONCÓN Y VALPARAÍSO CONOCIERON LOS BENEFICIOS DE LA “ILUMINACIÓN INTELIGENTE”...

 

En Valparaíso, se llevó a cabo el seminario y feria Smart City Business 2017, Smart City GO!, ocasión propicia para revisar lo último en tecnología para convertir....

 

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Schréder presentará iluminación inteligente y Shuffle en seminario Smart City GO! en Valparaíso

 

El evento pretende convertirse en un referente en dicha materia. En la ocasión, destaca la presentación de importantes expertos internacionales.....

 

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Movilidad inteligente por cable “Sistemas de teleféricos urbanos de POMA”.

El próximo viernes 03 de marzo en el seminario y expo Smart City Business Valparaíso 2017, se presentará la charla magistral de POMA sobre Teleféricos urbanos.

 

Frente a los desafíos resultantes de los niveles de crecimiento y desarrollo urbano de las ciudades, cada día más elevados y con poca planificación, POMA ha desarrollado desde hace muchos años, una solución inteligente e innovadora para el transporte masivo; “La convergencia entre la tecnología del transporte por cables; conocida desde el inicio del siglo XX, y los requisitos del transporte urbano, incluyendo los criterios de disponibilidad, intermodalidad, sustentabilidad y responsabilidad social”.

 


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Visita a Rosewood Mayakoba

Certificación Mexicana PROFEPA de Calidad Ambiental Turística. Y EcoCheck dentro del programa de CRISTAL International Standards Certified Rainforest Alliance, certificación basado en los Global Sustainable Tourism Council (GSTC)

ad Ambiental Turística

Tuvimos la oportunidad de conocer el impresionante Resort Rosewood que se encuentra dentro del complejo turístico Mayakoba, en el la Riviera Maya, ubicado a 10 minutos en carro de Playa del Carmen y 50 del aeropuerto de Cancún. Lo incluimos dentro de nuestro estudio ya que es un referente en planes de sustentabilidad, equilibrio con la naturaleza y el paisaje, como también en responsabilidad social. Donde la Bióloga Raquel Guzmán, nos comentó que cuentan con reconocidas certificaciones nacionales como internacionales, y su arquitectura invita a la contemplación, con volúmenes que se integran al paisaje de manglar, y con una materialidad apropiada a la zona geográfica. También realizan acciones sociales con niños, preservación de nidos de tortugas, y otros proyectos que les comentaremos extensamente en la publicación del Resort. 

https://www.rosewoodhotels.com/es/mayakoba-riviera-maya


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Instituto Smart City Business Chile participará en la COP 13,  5ª Cumbre Global de Biodiversidad,en Cancún, México 2016.

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Empresas e innovación tecnológica reunidas en el DO Smart City

Visita al DO! smart city 2016, gran evento en Parque Titanium Santiago.

 

Nuestra experiencia en esta visita de investigación, al Do Smart City, actualizandonos sobre el ecosistema de emprendimientos, proyectos y soluciones inteligentes, para mejorar las ciudades.  Twitter:  @SmartCityGO

 


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Instituto Smart City Business Chile en Do! Smart City Santiago 2016

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Discrepancias sobre Alerta Ambiental en Chile

La  Norma de calidad del aire para MP2,5 (D.S. N° 12/2010 del Ministerio de Medio Ambiente)contempla que los limites para la calidad del aire en concentración diaria 24 Hrs,  Material particulado respirable fino MP2,5: Material particulado con diámetro aerodinámico menor o igual a 2,5 micrones. Determinará el estado de alerta ambiental, cuando supere 63 µg/m3 como concentración diaria, desde el año 2012 hasta el 2022. Del 2022 al 2032 con 50 µg/m3 como concentración diaria, y después del 2032 alerta ambiental, con 25 µg/m3 en 24 hrs. (estándar de la  OMS)

 

Artículo 5º. Defínase como niveles que originan situaciones de emergencia ambiental para material particulado respirable MP2,5 aquéllos en que la concentración de 24 horas se encuentre dentro de los rangos que da cuenta la siguiente tabla:
Nivel Concentración 24 horas MP2,5 (µg/m3)
   1 Alerta                            80-109
   2 Preemergencia           110-169
   3 Emergencia                 170 o superior

 

Hoy, tras el incendio en el vertedero de Talagante, los organismos pertinentes del gobierno, nos informan un estado de calidad del aire “bueno” según http://sinca.mma.gob.cl/.  Lo cual genera mi cuestionamiento a las medidas de protección de la ciudadanía. Esto debido a que: Si en el mejor de los casos, se pretende legislar hacia una norma que decrete alerta ambiental desde concentraciones de 25 µg/m3 en 24 hrs. Que es la misma que recomienda la OMS¿Por qué no informar que Chile se encuentra en una transición hacia una norma eficiente, y que claramente frente a incidentes como los de esta semana, la población está expuesta a “Emergencia ambiental”, ¿cuáles son las implicancias político económicas para el país, al proteger la calidad de vida de sus habitante, contra los intereses económicos de la ciudad?

 

Autor: Pablo Durán Céspedes - Arquitecto Urbanista - Instituto Smart City Business Chile 

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Soluciones Smart City aplicadas a Rio Mapocho en Providencia, Santiago de Chile

Un modelo urbano tridimensional es considerado como una representación digital de todos los objetos (edificios, vegetación, vías de comunicación, etc.), existentes en una ciudad”. 

Una ciudad virtual, soluciona la comprensión del total de los; flujos, las sombras, los diseños de edificios, transito, parques y poder proyectar cualquier arquitectura y solución en este formato. Hoy estamos desarrollando el área comercial y habitacional central de Santiago de Chile, casi 16 km2, desde el eje del rio Mapocho a la altura de Cerro Sta Lucia, hasta Av. Américo Vespucio.

 

En este “escenario virtual” proyectamos soluciones urbanas, para su análisis y discusión, con el objetivo de exponer ideas para hacer las ciudades más inteligentes y sostenibles.

 

La ciudad como un laboratorio urbano.

Hoy en día las áreas urbanas son el hogar del 50% de la población mundial, esto las hace responsables del 60 - 80% del consumo energético y del 75% de las emisiones de carbono.  El rápido crecimiento urbano está creando una presión en el suministro de energía, agua, alcantarillado, transito, salud, etc. Esto ya que las infraestructuras no crecen con la ciudad, lo cual genera como consecuencia negativa problemas medioambientales y que repercuten en los sistemas de emergencia y salud pública de los municipios. Por esto hoy las ciudades tienen que ser más inteligentes, mejorando su eficiencia energética y productividad, minimizando las emisiones de gases efecto invernadero y residuos habitacionales como también tratar la basura tóxica y crear reciclaje, potenciar los servicios básicos con la implementación de tecnología, y aumentar los medios de transporte innovadores y con bajas emisiones.

 

Una de las áreas de trabajo de (ISCBCh) son los “Proyectos de Diseño urbano Inteligente” donde proponemos una serie de soluciones teórico – virtuales, para mostrar las mejoras Smart que se pueden aplicar en las ciudades.

El “Nodo urbano” Plaza Baquedano, en la Comuna de Providencia, Santiago de Chile, es un lugar de eventos sociales y confluencia de flujos de la Gran Ciudad. Se configura como límite urbano entre Santiago antiguo y nuevo y punto de convergencia de parques urbanos. Donde actualmente hay diferentes propuestas de diseño e implementación de soluciones SmartCity.  

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